El alma marketing de Ternua

Ternua. Mira que he visto cientos de veces esa marca y su famoso anagrama pero hasta que no tuve la etiqueta en mis manos no me percaté de que era en realidad la inconfundible cola de una ballena. Ternua. Terranova para los balleneros vascos siglos atrás. La promesa de aventura y alimento, de sustento. Y el mar y las hermosas ballenas. Una imagen evocadora hasta la emoción.

Y una etiqueta de producto tan perfecta desde el punto de vista del Marketing estratégico y corporativo que la tengo guardada entre mis objetos fetiche: una corporate story inolvidable para una marca evocadora. Escuchad:

Hace 500 años, empujados por la necesidad, pero también gracias a su espíritu aventurero y a las técnicas de navegación que aprendieron de los vikingos, los marineros vascos se fueron alejando en sus naos de las costas del Cantábrico hasta llegar a una tierra en cuyas aguas abundaban las ballenas… Terranova, a la que los vascos llamaron Ternua.

Y eso no es todo. Mirad este slogan. Han gogoa. Han zangoa.  O para los que no hablan euskera: Donde van tus pensamientos, van tus pasos. A mi ya casi me han conquistado, pero aun hay más. Atentos.

“El universo es mental. Somos lo que pensamos. Si queremos, podemos. Si creemos, es posible. El deseo nos hace avanzar. Todo eso dice nuestro eslogan. Porque todos tenemos límites: físicos, mentales… Pero se pueden superar. Y, entonces, descubrimos, frente a nosotros, unos límites nuevos. Detrás de cada loma, hay otra. En eso consiste la montaña; y la vida. Y en el camino nos encontraremos”.

Me he enamorado. Ya está. Soy Ternua. Ternua soy yo. Lo quiero. Quiero ser como ellos. Quiero subir esa montaña. Quiero superarme. Avanzar. Descubrir.

Y todo acompañado de un diseño impecable. De unas fotografias bellisimas, de unos materiales innovadores y de una calidad impecable. Mirad su web. www.ternua.es.

Qué mas se puede pedir?

Ya solo me resta deciros una cosa, de Ternua no sólo me quedo con su historia, con su filosofía de empresa sostenible y comprometida con el entorno y con su gente, con sus productos impecables y su buen hacer en general. También me quedo con dos conceptos o valores que en marketing son sinónimos de exito pero desgraciadamente muy dificiles de encontrar en la estrategia de nuestras empresas y marcas: coherencia y autenticidad.

Y Ternua lo ha entendido a la perfeccion. Un diez para los balleneros vascos y buen viaje!

Ternua_marketing
Etiqueta de Ternua. Foto de Leire Gandarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.